La Resonancia Magnética (RM) es una técnica de diagnóstico médico no invasiva que utiliza campos magnéticos intensos y ondas de radio para la obtención de imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano. Esta técnica NO USA radiación ionizante como los Rayos X en tomografía.
La RM produce imágenes tridimensionales de alta resolución para el diagnóstico de una amplia gama de enfermedades, desde lesiones osteomusculares por trauma hasta la detección y estadificación de diversos tipos de cáncer, así como el seguimiento de los tratamientos oncológicos.
Se le solicitará retirar los objetos metálicos de su ropa y su cuerpo. En algunos casos deberá usar una bata por cuestiones de seguridad.
Durante el examen, se acostará sobre una camilla móvil, la cual se desliza al interior de un tubo abierto por ambos lados donde hay un campo magnético.
Luego el equipo emitirá ondas de radio hacia su cuerpo. El procedimiento es totalmente indoloro.
En algunos exámenes puede requerirse la administración de un medio de contraste oral o intravenoso, para observar más claramente ciertas zonas del cuerpo y caracterizar el metabolismo de tejidos.
Durante el estudio de RM el técnico radiólogo que opera el equipo lo supervisará desde una habitación adyacente y todo el tiempo podrá tener comunicación con él. El tiempo de duración del examen dependerá de la complejidad del estudio y la patología a estudiar. En promedio estará entre 15 y 45 minutos, pero podría durar más tiempo. Durante ese tiempo usted deberá permanecer quieto, porque el movimiento ocasiona que las imágenes resultantes no sean útiles para el diagnóstico.
Servicio de Resonancia Magnética, con Resonador de Alto Campo cerrado de 1.5 Teslas, cerrado, marca General Electric, modelo Signa HDxt, equipado con multitud de bobinas y accesorios que permiten obtener imágenes de alta resolución y calidad para todo tipo de estudios.
Contamos con una sala amplia, ambientada con ventana de luz natural y cielo retroiluminado para una mejor experiencia y confort de los pacientes.
El equipo cuenta con 16 bobinas receptoras y una configuración completa para aplicaciones y estudios de resonancia magnética de todo tipo, incluyendo: perfusión cerebral, estudios cardiacos, estudios mamarios, sistema músculoesquelético, extremidades, cuerpo entero, estudios funcionales, multiparamétrica de próstata, angioresonancia, colangio, cuantificación hepática de grasa y hierro, DTI y tractografía, entre otros