La Braquiterapia es una modalidad de tratamiento radiante que se aplica en muchas patologías como parte del tratamiento oncológico integral y en combinación con Radioterapia, Cirugía y/o Quimioterapia. Es comúnmente utilizada en tumores ginecológicos, urológicos, de piel y mama, entre otros.
Esta técnica consiste en utilizar una fuente radiactiva pequeña y encapsulada que se coloca dentro o cerca del tumor mediante un catéter o aplicador. De esta manera, se aplica una dosis terapéutica localizada y muy precisa directa al tumor, cuidando otros órganos sensibles.

¿Qué es la Braquiterapia?
Braquiterapia de Alta Tasa o HDR
La Braquiterapia de alta tasa o HDR (High Dose Radiotherapy) es la tendencia a futuro, en reemplazo de la Braquiterapia de baja tasa (Low Dose Radiotherapy), por todos los beneficios que la misma ofrece en confort y menores complicaciones para los pacientes. La HDR utiliza fuentes con actividades más elevadas y sistemas automáticos de aplicación intracavitaria, lo cual permite aplicar dosis elevadas al tumor en pocos minutos. Los tratamientos HDR son efectivos, ambulatorios y requieren de pocas sesiones (tres a cinco) para mayor confort de los pacientes.


Equipamiento de Braquiterapia
En el COP contamos con equipamiento de última generación que nos permitirá realizar tratamientos de Braquiterapia Alta Tasa con un equipo Flexitron de 20 canales y fuente de Cobalto-60. Para planificación de tratamiento y control por imágenes contamos con Tomógrafo Computado, Arco en C y Ecógrafo, todo en el mismo sitio.
Unidad Elekta Flexitron 20 canales con fuente de Co-60
- Fuente de Co-60 de 2Ci
- Sets de aplicadores completo para las principales aplicaciones de Braquiterapia
Equipamiento accesorio
- Ecógrafo (Philips – Affiniti 50)
- Arco en C (GE – Brivo Essential)
- Mesa de cirugía
Más info: www.elekta.com
