Ofrecemos el servicio de análisis de muestras histológicas y citológicas para pacientes oncológicos, con recepción de las mismas en el Centro Oncológico Pergamino (COP).
Contamos con un convenio de derivación de muestras complejas (no rutinarias) hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), un centro de referencia a nivel nacional e internacional, con acreditaciones de las principales agencias mundiales en el ámbito de la Patología, para posibilitar que pacientes de Pergamino y la región puedan acceder a un servicio de Anatomía Patológica con técnicas de Biología Molecular.
Este convenio nos permite acceder a equipamiento de última tecnología, un plantel de patólogos de múltiples especialidades, técnicas de estudios genómicos y desarrollos de medicina de precisión con estándares internacionales.
La Anatomía Patológica es la rama de la medicina encargada de estudiar y analizar la estructura celular y los tejidos desde lo morfológico hasta lo molecular. El objetivo principal es identificar las anomalías que permitan brindar información valiosa para el diagnóstico de enfermedades y la toma de decisiones terapéuticas. Aunque uno de los usos más frecuentes de la anatomía patológica es ayudar a diagnosticar varios tipos de tumores, también es útil para evaluar otras enfermedades, por ejemplo, las enfermedades renales, las enfermedades hepáticas, las alteraciones autoinmunes y las infecciones.
En la anatomía patológica se pueden considerar dos subdivisiones principales:
- La histopatología, que consiste en el examen al microscopio del tejido intacto resultante de la biopsia o la cirugía. Con frecuencia se realizan técnicas especiales de tinción y otras pruebas asociadas, como el uso de los anticuerpos para identificar los diferentes componentes del tejido.
- La citopatología (citología), que es el estudio al microscopio de una célula o pequeños grupos de células producidas por el raspado o la aspiración del líquido o tejido. Una prueba común de citología es el estudio del frotis cervical con la tinción de Papanicolaou (Pap).
El médico patólogo es el especialista en el diagnóstico citológico, histológico y molecular de enfermedades, se apoya en las características morfológicas y la expresión de marcadores genéticos de las muestras estudiadas.